-
Arquitectos: Estudio Arraigo
- Área: 120 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: ACINDAR, Aluar, AutoDesk, Cacique, Chaos Group, Ilva, Isocret, La española, Loma Negra, Mar del plata, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote para el cual recibimos el encargo se encuentra ubicado en una manzana regular dentro del casco urbano de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
El proyecto requería de la re-funcionalización y puesta a punto de una vivienda antigua implantada en un terreno de 10 m de frente por 13 m de fondo. La construcción existente desde las cual partimos contaba con una disposición en planta baja únicamente.
Una vez realizado el relevamiento y ya en etapa de proyecto, optamos por mantener tal y como se encontraba hasta el momento la fachada original, como un registro de la historia de una ciudad de casas bajas, en sus inicios. Adicionando por encima de la misma, el área privada de la casa.
La estrategia elegida para la propuesta, gira entorno a la ubicación de dos patios internos, uno de expansión y otro de aire y luz, lo que nos permitió generar una espacialidad confortable. Se logró que la vivienda en su totalidad quedara naturalmente iluminada a pesar de estar contenida entre muros medianeros.
El programa requería contar además de la vivienda con un local. Por dicho motivo, el espacio destinado al local quedo dispuesto en el frente del lote con una salida directa al exterior, que no interrumpe el funcionamiento del hogar.
En cuanto a la materialidad, se optó por reemplazar las carpinterías antiguas por nuevas de aluminio. Utilizando un lenguaje que combina estructura metálica y el ladrillo común visto, como reminiscencia que tuvo este último en el desarrollo de la ciudad.